top of page
IMG_2353.JPG

Cromatografía de 3 plantas diferentes

¿Qué es una cromatografía?

Una cromatografía es la separación y observación de los diferentes pigmentos que se encuentran en un vegetal, mineral o animal. Cuando realizamos este proceso sobre una parte de un vegetal, además de observar los pigmentos más obvios para el ojo humano, también se aprecian los invisibles a simple vista. Así pues, este proceso permite conocer las sustancias que componen una muestra.

La cromatografía esta formada por una fase móvil, en este caso el etanol, y una fase estacionaria, en esta caso el papel de cromatografía. El conjunto de pigmentos de una sola substancia se distribuye entre las dos fases según su afinidad química, debido a esto se pueden observar sus componentes, ya que cada uno se desplaza a distinta velocidad. Es decir, los pigmentos menos solubles y con mayor masa se quedan pegados al papel más abajo, mientras que los más solubles y de menor masa siguen ascendiendo con el alcohol, debido a esto en la tira de papel se forman franjas coloreadas según se vayan depositando los pigmentos.

¿Cuál es el objetivo de esta práctica?

Con este experimento pretendemos que el alumnado aprenda en qué consiste y cómo se realiza una cromatografía, que entiendan porqué los vegetales adquieren uno u otro color, y por último que observen de manera práctica la presencia de clorofilas en las hojas de distintos vegetales.

Cromatografía de la espinaca, la col lombarda y el clavo de olor:

Realizando una sencilla cromatografía en papel de estos tres vegetales: espinacas, col lombarda y clavo de olor; se puede lograr separar sus componentes y observar y caracterizar qué sustancias tienen o no en común.

¿Cómo se debe realizar esta práctica?

MATERIALES INSTRUMENTALES:
  • Mortero y mano de mortero

  • Tijeras

  • Tres vasos de precipitados de 50mL

  • Papel de filtro

  • Tres pobretas de 10 mL

  • Embudo

  • Papel de cromatografía

PRODUCTOS:
  • Hojas de distintos vegetales​

  • Etanol

IMG_2356.JPG
Figura 1: montaje de la prácta
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
  1. En primer lugar, se debe cortar los diferentes vegetales en pequeños fragmentos y los colocamos las partes de cada especie en distintos moteros.

  2. Seguidamente, se debe verter el etanol hasta cubrir los fragmentos y dicho esto, triturarlos hasta que los pigmentos sean disueltos por el alcohol.

  3. Así pues, se debe cortar el papel de filtro en forma circular y colocar en el embudo. Este mismo se coloca en un baso de precipitados y se filtran las mezclas realizadas anteriormente (sin mezclarlas).

  4. A continuación, se debe recortar una tira papel de cromatografía de 4cm de anchura y 15cm de longitud para cada mezcla.

  5. Después, se deben verter cada mezcla filtrada en diversas pipetas hasta alcanzar 1 cm de altura y se coloca un papel, de los recortados antes, en cada pipeta, y debe estar sumergido un extremo de cada papel en el líquido.

  6. Finalmente, se deja reposar estas prácticas durante 3o minutos y posteriormente, se saca los papeles de cromatografía y se dejan secar, para poder observar adecuadamente los resultados obtenidos.

​

¿Qué resultados se deben obtener?

Primeramente, debemos saber por qué las plantas tienen distintos pigmentos:

Las plantas realizan la fotosíntesis para crear su propia materia orgánica, este proceso de fabricación se elabora a partir de CO2 del aire (absorbido por las hojas), agua y sales minerales disueltas en esta (viajan desde el suelo a las hojas) y energía solar (captada por los pigmentos). Cada pigmento absorbe unas determinadas longitudes de onda, siendo así la fotosíntesis es más eficaz. Los pigmentos más comunes son clorofila A (verde claro), la clorofila B (verde oscuro), carotenos (amarillo anaranjado), xantofilas (amarillo) y antocianinas (rosado).

Como se ha dicho en el apartado inicial, la cromatografía se basa en la diferencia de velocidad que tienen los distintos tipos de pigmentos al desplazarse sobre una tira de papel de cromatografía. Evidentemente, para lograr hacer este proceso, los pigmentos deben estar disueltos en un disolvente (etanol). Los más solubles y menos pesados se desplazarán con más rapidez y los menos solubles y más pesados con más lentitud, apareciendo sobre el papel distintas franjas de color. Dicho esto vamos a observar los resultados:

LA ESPINACA:

Como se pude observar en la figura 2 en el extracto de espinaca se pueden ver las siguientes cuatro bandas: clorofila a (verde claro), clorofila b (verde oscuro), xantofilas (amarilla) y carotenos (anaranjada). Las clorofilas son moléculas necesarias para la fotosintesis. Los carotenos son sustancias antioxidantes que nos aportan el 50% de vitamin A de nuestra dieta. Las xantofilas, por otra parte, son fuente de vitaminas A y E.

WhatsApp Image 2022-04-21 at 6.48_edited
Figura 2: cromatografía de la espinaca
LA COL LOMBARDA:

Como se puede contemplar en la figura 3 en el extracto de col lombarda se pueden ver las siguientes tres bandas: clorofilas (verde), xantofilas (amarilla) y antocianinas (morada). Las antocianinas son sustancias antioxidantes que protegen del envejecimiento celular.

WhatsApp Image 2022-04-21 at 7.13_edited
Figura 3: cromatografía de la col lombarda
EL CLAVO DE OLOR:

Como se puede contemplar en la figura 4, en el extracto de clavo de olor (una planta usada como especia) se observan muchas bandas marrones correspondientes con una alta concentración de carotenos. La falta de bandas verdes se debe a que el clavo no es una hoja, sinó una flor, y por tanto su principal función no es realizar la fotosíntesis (por lo que su cantidad de clorofilas es menor).

IMG_2369.JPG
Figura 4: cromatografía del clavo de olor
bottom of page